martes, 5 de febrero de 2013

Ventajas, desventajas y aplicaciones medicas.


Ventajas

Ø  Identidad: todos los isótopos de un elemento poseen idénticas propiedades químicas, luego un radioisótopo de un dado elemento es un trazador ideal para otro isótopo de ese mismo elemento.

Ø  Especificidad: la emisión de radiación no es afectada por la presencia en el sistema de otras sustancias, ni por efecto de la presión, temperatura o otras variables ni tampoco por la presencia de campos eléctricos o magnéticos. Además la el espectro de energías de la radiación emitida es una característica de cada radioisótopo.

Ø  Sensibilidad de detección: los radiotrazadores pueden detectados en concentraciones extremadamente bajas.

Ø  Medición "in situ": La mayoría de los trazadores radiactivos pueden ser detectados en el campo o planta industrial sin tomar muestras ni establecer contacto físico con el proceso en estudio.

Desventajas del empleo de radiotrazadores:

Ø  La principal, sin duda alguna, la relacionada con la propia presencia de la radiactividad y por los efectos y riesgos que conlleva su manipulación, si no se extreman los cuidados exigidos por las normas de seguridad y de protección radiológica.

Ø  Los efectos radiacionales que pueden introducir cambios en los sistemas biológicos, alterando los resultados de las experiencias.

Ø  La formación de radiocoloides que pueden llevar a la adsorción y pérdidas en ocasiones completas del radiotrazador.

Ø  Los efectos isotópicos propiciados por las diferencias de masas entre el isótopo radiactivo y el estable, que puede influir en las velocidades de las reacciones químicas (efecto cinético), o en las transformaciones a otras fases o compuestos (efectos termodinámicos).

        Los efectos psicológicos, y cierto rechazo, que en los últimos tiempos se han acentuado hacia el empleo de los trazadores radiactivos y en general, hacia la utilización de la energía nuclear (principalmente el  accidente de chernobil).

Así como el uso de los materiales radioactivos  ayuda a detectar, prevenir e incluso hasta curar el cáncer, el mal uso de este también puede causarlo, si la dosis de radioactividad no es la adecuada o se aplica en exceso. El uso y manejo de las sustancias radioactivas debe ser muy cuidadoso, ya que esta no permite errores.

Aplicaciones médicas de los radiotrazadores

En medicina, la gammagrafía es una prueba diagnóstica que se basa en la imagen que producen las radiaciones generadas tras la inyección o inhalación en el organismo de sustancias que están marcados por un isótopo radiactivo. La emisión radiactiva es captada por un aparato detector llamado gammacámara el cual procesa los datos recibidos que posteriormente y mediante tratamiento informático servirán para formar una imagen tridimensional.

La captación diferencial de dichas sustancias por las distintas células o tejidos permite distinguir zonas de diferente perfusíón o captación. Las bases del estudio gammagráfico radican en la utilización de radiotrazadores (o radiofármacos) y el posterior registro de la distribución de éstos en el organismo mediante sistemas de detección.

Los radiotrazadores poseen una doble naturaleza; por una parte la molécula posee características que hacen que se distribuya por el organismo de forma específica, pero son los isótopos radiactivos emisores gamma que llevan artificialmente incorporados, los que permiten su detección, y por tanto la puesta en evidencia del resultado de los procesos que hacen que esta sustancia se deposite en distintas localizaciones.

Dado que se inyecta una mínima cantidad de trazador al paciente, las gammagrafías son imágenes de muy baja resolución, por lo que la información anatómica que proporcionan no suele ser muy buena, aunque son excelentes para obtener imágenes de tipo funcional. Se puede, por ejemplo, marcar un tipo de moléculas o células determinadas y mirar cómo se distribuyen por el cuerpo para observar si el funcionamiento del metabolismo es correcto.

1 comentario: