martes, 5 de febrero de 2013

Reseña historica, definición y caracteristicas


Reseña historica.

En los años 40 se descubrió por primera vez la acumulación de fluoresceína en tumores cerebrales, por George Moore, quien utilizó diyodofluoresceína radiactiva para la localización de dichos tumores. Próximamente, en 1950 se produce un gran avance en el campo de la instrumentación de medicina nuclear al introducir el contador de centelleo y más tarde la cámara de centelleo o Gammacámara.

Pero es hasta 1969 cuando se dispone de un nuevo radiotrazador, el 99mTc-pertecnetato,  de utilidad para la visualización de aquellas lesiones cerebrales que supusieran una rotura de la integridad de la Barrera Hematoencefálica (BHE). Los desarrollos logrados tanto en el campo de la instrumentación como de los radiofármacos o radiotrazadores hicieron muy notorios el uso de las gammacámaras y del 99mTc. A mediados de los años 70 se desarrolló la tomografía de transmisión con rayos X (TAC) y posteriormente la Resonancia Nuclear Magnética, con una notable mejoría en la resolución de las imágenes. En los años 80 se introdujo progresivamente en la clínica, la técnica de la tomografía de emisión de fotones desarrollada en 1963 por Kuhl y Edwards mediante el uso de una gammacámara rotatoria. Paralelamente se amplió el número de radiotrazadores adecuados para este sistema instrumental con el desarrollo de moléculas marcadas con 123I y posteriormente con otros ligandos del 99mTc.

Definición.

 Radiotrazadores o Radiofármacos: Son sustancias químicas que unidas a isótopos radioactivos se incorporan de forma selectiva en la zona a explorar, permitiendo estudiar el funcionamiento de diferentes órganos.
Todo radiofármaco suele estar compuesto por dos fracciones:

El radionúclido. Fracción que emite la radiación que es detectada por el instrumental específico (Gammacámara o PET).

El fármaco. Fracción química, orgánica o inorgánica, que determina la biodistribución del radiofármaco hasta el órgano diana y su posterior localización.

Los Radiotrazadores son de gran importancia en el campo  de la Medicina Nuclear, ya que se utilizan para realizar el diagnóstico de algunas enfermedades. Estas sustancias que se aplican por vía oral o intravenosa están compuestas por radiofármacos. Una vez introducidas en el organismo, estas sustancias se desintegran, y emiten radiactividad durante un tiempo limitado. Así consiguen los médicos las imágenes necesarias para los diagnósticos.





Características de los radiotrazadores

La elección del trazador es de fundamental importancia dado que, cualquiera sea su naturaleza, debe cumplir con los siguientes requisitos:.

Ø  Ser fácilmente detectable en bajas concentraciones.

Ø  Comportarse en forma idéntica al producto bajo estudio.

Ø  Poder ser detectado fácilmente y sin ambigüedades.

Ø  No precipitar, no ser absorbido por el medio, ni ser removido del sistema por algún otro mecanismo.

Ø  Las operaciones de inyección, medición y muestreo no deben afectar el comportamiento del sistema.
Ø  Tener buena disponibilidad y costo aceptable.

Ø  La concentración residual del trazador al finalizar la experiencia debe ser mínima.

Por ello debe trabajarse con la forma química adecuada para cada problema en particular. En el caso de tratarse de un radioisótopo, debe llenar, adicionalmente, requisitos relativos al tipo y energía de la radiación emitida y al período de semi-desintegración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada